NUEVA SENTENCIA DEL TS: ¿QUIÉN DEBE PAGAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?
El 2021 ha comenzado con una nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debe hacerse cargo de los gastos hipotecarios en el proceso de compra de una vivienda.
Y es que, aunque desde hace tiempo diferentes tribunales de justicia han dictado sentencias sobre este tema, no ha sido hasta este 2021 cuando el TS se ha pronunciado al respecto.
El consumidor se beneficia con la nueva sentencia de gastos hipotecarios.
Tras diversas batallas entre entidades financieras y consumidores, el Tribunal Supremo ha decidido que sea el banco quien asuma estos gastos. Para ello se deben cumplir dos premisas: en primer lugar, que la escritura de la propiedad sea anterior a la actual Ley Hipotecaria (junio de 2019) y, en segundo, que la cláusula de los gastos hipotecarios sea considerada abusiva.
El propio Tribunal Supremo, en un comunicado que difundió sobre su sentencia, aclara que, los consumidores tienen el derecho a la restitución de TODOS los gastos que hubieran tenido que abonar en conceptos tales como registro de la propiedad, gestoría, tasación e incluso, la mitad de los gastos notariales.
¿Quién debe pagar los gastos hipotecarios en 2021?
Esta sentencia es muchísimo más favorable al consumidor que la que dictaminó el mismo TS en 2019 y en la que se establecía un reparto del 50% de los gastos entre el banco y el consumidor. Con esta nueva sentencia los gastos se quedarían de la siguiente manera:
Con la nueva sentencia del TS la entidad financiera debe pagar:
-100% del gasto del Registro de la Propiedad
-50% de la notaría
-50% de la gestoría.
-100% de la tasación
Con la nueva sentencia del TS el consumidor debe pagar:
-50% de la notaría
-100% del IAJD (Impuesto de actos jurídicos documentados)
¿Puedes reclamar algún tipo de gasto de tu hipoteca?
Ahora que ya conoces lo que dictaminó el Tribunal Supremo puede que te estés haciendo una pregunta: ¿Qué significa esta nueva sentencia del Tribunal Supremo para mi?
Pues con esta nueva sentencia, el TS da al consumidor las armas necesarias para que pueda reclamar la devolución de diversos gastos que tuvo que asumir en el momento de firmar la hipoteca con la entidad bancaria, como son la mitad de los gastos de notaría y la totalidad de los gastos relativos a tasación, gestoría y Registro de la Propiedad.
Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios en 2021
Si estás pensando en reclamar los gastos hipotecarios a tu entidad financiera, te aconsejamos que sigas una serie de pasos.
En primer lugar, debes presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente del banco con el que firmaste la hipoteca. Exige que te pongan una fecha que registre la entrada de tu reclamación, así evitarás problemas.
A continuación, esperaremos la respuesta del Servicio de Atención al Cliente. Si pasados dos meses, éste no se ha pronunciado al respecto o su respuesta ha sido negativa, pasamos a la siguiente fase: la demanda judicial.
La demanda se debe interponer ante el partido judicial del domicilio de la entidad financiera o del domicilio social del banco. En esta demanda se debe plantear la nulidad de la claúsula por abusiva y, por ende, la restitución de los gastos que se hubieran abonado, así como de sus intereses legales desde la fecha de pago de estos.
Es importante que, si te vas a meter en la vía judicial, aportes todas las facturas correspondientes a los pagos de los importes que reclamas.
Como ves, la nueva sentencia del Tribunal Supremo beneficia claramente al consumidor en lo que respecta a los gastos derivados de la hipoteca. Si te decides a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especializado en estos temas. Es la mejor manera de asegurarte que la entidad financiera no te echará atrás la reclamación por defecto de forma.